top of page

Beneficios de la Lactancia Materna

La lactancia es más que una elección de un estilo de vida: es una importante decisión de salud. Independientemente del tiempo que pueda hacerlo, amamantar a su bebé será beneficioso para usted y para él. Existen muchos beneficios de la leche materna para las madres, los bebés y otras personas.

  • La lactancia es normal y saludable para los lactantes y las madres.

  • La leche materna contiene células que combaten las enfermedades, denominadas anticuerpos, que ayudan a proteger a los lactantes contra gérmenes, enfermedades e, incluso, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La leche de fórmula no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades.

  • La leche materna difiere de la leche de fórmula. El calostro, la primera leche materna amarillenta y espesa que se produce durante el embarazo e inmediatamente después del parto, le dará a su bebé el mejor inicio en la vida. El calostro se conoce como "oro líquido". Contiene muchos nutrientes yanticuerpos para proteger al bebé cuando llega al mundo. Aunque el bebé sólo recibe una pequeña cantidad de calostro en cada alimentación, esa cantidad equivale a la que su pequeño estómago puede almacenar. Al comienzo, el estómago de un recién nacido sólo tiene el tamaño de una bolita de cristal grande.

  • La leche materna cambia con el tiempo para satisfacer las necesidades del bebé. La leche materna que comienza a producirse entre tres y cinco días después del parto tiene la cantidad exacta de grasa, azúcar, agua y proteínas que se necesita para el crecimiento de un bebé. Será un tipo de leche menos espesa, pero que igualmente contiene todos los nutrientes y anticuerpos para el bebé.

  • Para la mayoría de los bebés, la leche materna es más fácil de digerir que la leche de fórmula. El estómago de los bebés demora en adaptarse a la digestión de las proteínas presentes en la leche de fórmula, porque estas provienen de la leche de vaca.

  • A los bebés prematuros les va mejor cuando se alimentan con leche materna en comparación con los bebés prematuros que reciben leche de fórmula.

  • Cuando usted amamanta, se ahorra tener que esterilizar biberones y tetinas. A diferencia de la leche materna tomada directamente del seno, la leche de fórmula puede estar contaminada.

  • Amamantar hace que su vida sea más fácil. No tiene que comprar, medir ni mezclar la leche de fórmula. ¡No tiene que calentar mamaderas en medio de la noche!

  • Amamantar puede ahorrarle entre $40.000 y $120.000 por año, según la marca de la leche de fórmula.

  • Una madre puede satisfacer el hambre de su bebé de inmediato amamantándolo.

  • La lactancia requiere que la madre dedique algún tiempo silencioso y relajado para ella misma y su bebé, lo cual los ayuda a estrechar su vínculo. El contacto físico es importante para los recién nacidos y puede ayudarles a sentirse más seguros, cálidos y confortados. Las madres que amamantan pueden tener una mayor confianza en sí mismas y sentirse más cercanas y unidas a sus bebés.

  • La lactancia durante una emergencia puede salvar vidas.

La lactancia está relacionada con un menor riesgo de los siguientes problemas de salud:


Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page