top of page

Autoexamen de Mama

A pesar de que el autoexamen de mamas no sustituye otros exámenes médicos, es la primera herramienta en la prevención del cáncer de mama. Como su nombre lo dice, es un examen casero que usted misma se puede realizar cada mes, ojala, cada mañana durante el baño diario o acostada en su cama. El cáncer de mama es mucho más fácil y esperanzador de tratar si se detecta a tiempo.

Por ellos, como Matrona le recomiendo el autoexámen de mamas como un paso dentro de su rutina mensual. El autoexámen de mamas es recomendado por los expertos a partir de los 20 años, para detectar cualquier protuberancia, anomalía o cambios en los senos. El autoexámen debe realizarlo de tres a cinco días después del periodo menstrual, cuando las mamas no estén inflamadas o sensibles

Paso 1

Boca arriba, coloque su brazo derecho detrás de su cabeza. Con su mano izquierda presione suave pero con firmeza su seno derecho, con movimientos pequeños y circulares para examinar todo el pecho. Para asegurarse de palpar todo el pecho, divídalo imaginariamente en 4, y siga el movimiento de las manecillas del reloj. Repita lo mismo en el seno izquierdo con la mano derecha, y el brazo izquierdo por detrás de la cabeza. Preste atención a cualquier protuberancia o endurecimiento que sobresalga.

Paso 2

Para realizar este paso del autoexamen de mamas debe encontrarse sentada o de pie, y examine de la misma forma que en el paso 1, la axila. Generalmente se pasa por alto esta zona, cuando el tejido mamario se extiende hasta allí.

Paso 3

Presione sus pezones y verifique que no hayan secreciones al hacerlo. Tome el pezón entre sus dedos índice y pulgar y presiónelo. Recuerde que las senos por sus estructura interna tienen unos bultos o protuberancias normales que se sienten al palparlos, son muy pequeños e indoloros.

Paso 4

Colóquese frente al espejo con los brazos al lado de su cuerpo. Observe con atención sus pechos, note si hay cambios en la piel, en la textura, en la forma o el contorno, fíjese si su pezón esta hundido. Levante los brazos por encima de su cabeza y observe de nuevo.

Cualquier cambio o anomalía que note debe notificarlo a su Matrona de inmediato. El cáncer de mama es más fácil de tratar cuanto más temprano se descubre. No olvide hacerse su autoexamen de mamas!


Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page