top of page

Gonorrea

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito mundial. El patógeno responsable es la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Dado que los patógenos, también denominadosgonococos, se transmiten por vía sexual, la gonorreaforma parte de las denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las embarazadas infectadas por gonorrea también pueden transmitir los gonococos al bebé durante el parto. Entonces, los niños afectados sufren una infección de los ojos denominada conjuntivitis neonatal, que se manifiesta como una inflamación purulenta del tejido de la conjuntiva. Los patógenos son sensibles al frío y al oxígeno y no pueden vivir fuera del cuerpo humano (el ser humano es su único huésped), por lo que es muy improbable que la gonorrea se transmita por el uso de baños públicos, por ejemplo.

La gonorrea suele ser asintomática, sobre todo en las mujeres. Si causa molestias, estas afectan principalmente a los órganos sexuales. En estos casos, los síntomas típicos de la gonorrea son dolores al orinar y flujo. También pueden producirse infecciones por gonococos en la zona anal, en la boca y en la faringe. Ambos sexos se ven afectados en la misma medida en la boca y la faringe, mientras que la gonorrea en la zona anal es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Dado que los síntomas en estos tipos de infección no suelen ser llamativos ni muy significativos, la gonorrea normalmente existe durante mucho tiempo sin que se detecte. Por ello hay un riesgo especialmente alto de que la enfermedad de transmisión sexual siga propagándose.

El diagnóstico de la gonorrea puede establecerse con la detección del patógeno. Para ello, se necesita realizar un frotis de la zona afectada (por ejemplo, la uretra o el cuello uterino). Eltratamiento de la gonorrea se basa en los antibióticos. Al contrario de lo que sucede con otras enfermedades infecciosas que dejan una inmunidad vitalicia, con la gonorrea pueden volver a producirse infecciones. No se dispone de una vacuna contra la gonorrea para la protección del contagio.

El uso de preservativos en las relaciones sexuales protege eficazmente contra la gonorrea. Si durante el embarazo puede detectarse la gonorrea, los recién nacidos reciben la denominada profilaxis de Credé en los ojos para la prevención de la enfermedad.

Dos de cada tres infectados no percibe síntomas; son portadores del gonococo sin padecer enfermedad aparente; esto es más frecuente en mujeres. La gonorrease manifiesta mediante diferentes síntomas en los hombres y en las mujeres. También son distintos los síntomas que presenta la enfermedad en la infección aguda y en la infección crónica. La gonorrea crónica suele producirse en las mujeres (al ser más frecuente carecer de síntomas en la fase aguda no se diagnostican ni se tratan y conviven con la infección crónicamente). Ambos sexos presentan la misma incidencia de infecciones causadas por bacterias (denominadas gonococos) en la zona de la boca y de la faringe, mientras que las infecciones en la zona anal son más frecuentes en los hombres. Los síntomas de estos tipos de infección suelen ser poco significativos o llamativos, por lo que la gonorrea normalmente se detecta tarde. A menudo, solo se produce una ligera inflamación y enrojecimiento de la zona. Por eso, en estos casos el riesgo de que la gonorrea se propague es relativamente alto.

Los recién nacidos muestran síntomas distintos tras una infección por los gonococos responsables de la gonorrea durante el parto. La conjuntivitis neonatal, esto es, la inflamación de la conjuntiva en loslactantes provocada por los patógenos de la gonorrea, constituye un cuadro clínico independiente.

Síntomas de la gonorrea en el hombre

En los hombres la gonorrea se manifiesta como una uretritis, pudiendo iniciarse los síntomasentre el primer y el tercer días después del contagio. Los primeros síntomas típicos de la gonorrea en los hombres son un enrojecimiento y una inflamación del meato urinario con escozor al orinar y un flujo primero acuoso y luego viscoso y purulento. Si no se trata la infección, esta puede seguir extendiéndose. Tras dos o tres semanas, el hombre puede presentar otros síntomas de la gonorrea en forma de dolores sordos en el perineo y en la zona de la vejiga, lo cual indica que lapróstata está afectada (prostatitis). Si la inflamación se extiende al epidídimo (epididimitis), se produce enrojecimiento, inflamación y sensibilidad a la presión del epidídimo o del testículo, todo ello combinado con una sensación de malestar general y fiebre. Sin embargo, es posible que en algunos casos la infección por gonococos en el hombre no presente síntomas. En cualquier caso, una gonorrea asintomática también requiere tratamiento para que no se produzcan complicaciones (por ejemplo, esterilidad).

Síntomas de la gonorrea en la mujer

En las mujeres la gonorrea suele tener una evolución menos sintomática que en los hombres. Produce una cervicitis, no vaginitis, por lo que a menudo (hasta en el 70% de los casos) los síntomas en las mujeres son inexistentes o tan leves que las afectadas o los médicos que las tratan no perciben o no detectan la infección y, por este motivo, no recibe tratamiento. Esto puede provocar una gonorrea crónica. Si la gonorrea causa molestias en las mujeres, estas suelen ser dolores al orinar y una fuerte necesidad de orinarcomo síntomas de una inflamación de la uretra y de la vejiga, así como un líquido acuoso como consecuencia de una inflamación del cuello uterino. Además, la infección por las bacterias (denominadas gonococos) responsables de la gonorrea puede extenderse a la mucosa del recto y a las glándulas de Bartolino, con el riesgo de que se formen abscesos.

gonorrea.jpg

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page