Órganos Genitales Femeninos Internos
Los órganos sexuales internos de la mujer se encuentran situados en el interior de la pelvis menor. Entre ellos:
La vagina
El útero (matriz) y el cuello uterino
Las trompas de Falopio
Los ovarios
La vagina
La vagina es un órgano con una estructura anatómica de unos 8 a 10 cm de longitud y de 2 a 3 cm de anchura, en forma de conducto. Se compone de fibra muscular elástica. La vagina conecta los órganos sexuales externos con elútero (matriz) y es el segmento final del canal del parto: se extiende hasta el orificio uterino u orificio cervical.
La vagina cumple numerosas funciones. Por un lado, permite que la sangre fluya durante lamenstruación. Por otro, sirve como órgano para la copulación, siendo el lugar que acoge a las células espermáticas para que estas pueden llegar hasta el orificio uterino. Además, la vagina es el canal de salida del bebé en el parto. También cumple tareas especiales en la protección de los órganos sexuales internos, impidiendo que entren infecciones.
La pared delantera y la trasera de la vagina suelen estar casi todo el tiempo estrechamente unidas, tocándose mutuamente. Como es elástica, abre y adapta su diámetro durante el acto sexual y elparto.
La vagina, si está vacía, es aplanada tanto en su parte delantera como trasera. La pared anterior se adosa a la posterior en toda su longitud salvo en los extremos, por ello, el extremo superior tiene forma de cúpula. Durante el acto sexual, el líquido seminal se almacena en el orificio vaginalexterno. La vagina y el cérvix forman un tubo que actúa como conducto para que el líquido seminal llegue al útero.
El cuello uterino está parcialmente atravesado por musculatura longitudinal, y el resto son fibras musculares lisas que forman un tejido en forma de rejilla. Este trenzado muscular puede contraerse fuertemente con el suelo pélvico y así, durante el parto, el bebé es empujado hacia adelante.
Antes de la primera relación sexual, la vagina permanece parcialmente cerrada por una fina membrana denominada himen. El himen no es una membrana penetrable, sino un repliegue de tejido mucoso que rodea la entrada a la vagina como si fuera un ribete. El himen se sitúa aproximadamente a 1 o 2 cm detrás de la entrada a la vagina. Suele rasgarse en la primera relación sexual. Esto es lo que se conoce como pérdida de la virginidad (desfloración, en terminología médica). Como el himen es elástico, puede ocurrir que no se desgarre completamente después de varios coitos. Solo un 50% de las mujeres sangran en su “primera vez”, por lo general de forma bastante leve.
La mucosa vaginal no tiene glándulas. Se compone de varias capas de tejido celular que expulsa una secreción cuya finalidad es mantener la vagina lubricada. Cuando la mujer está excitada sexualmente, la vagina excreta una sustancia acuosa que sirve como lubricante durante el acto sexual. La capa superior de la mucosa vaginal (epitelio) tiene un diámetro de entre 2 y 4 mm por término medio. El grosor exacto de esta capa depende de la influencia de las hormonas sexuales y se modifica según transcurre el ciclo menstrual y la edad de la mujer. En el caso de las mujeres sexualmente maduras, el tejido epitelial de la mucosa vaginal contiene aproximadamente de 20 a 30 capas de células. Antes de la menarquia (primera menstruación) o tras la menopausia, la mujer se encuentra en un periodo de calma hormonal. En ese tiempo, el tejido epitelial de la mucosa vaginal está reducido a pocas capas, debido a una falta de hormonas femeninas denominadasestrógenos, y se limita a cumplir meras funciones mecánicas y biológicas de protección.
El pH de la flora vaginal
La vagina contiene un entorno bacteriano (con un pH de 4 a 4,5), el cual sirve para protegerla deinfecciones biológicas. Este entorno bacteriano ácido se crea gracias a las bacterias lácticasdenominadas Lactobacillus acidophilus. Estas bacterias de ácido láctico (lactobacilos) producen ácido láctico a partir del glicógeno (un polisacárido) de las células mucosas exfoliadas de la vagina y evitan una colonización de patógenos bacterianos portadores de enfermedades. Si laflora vaginal fisiológica se destruye, el entorno de la vagina se modifica y deja de ser tan ácido. Esto puede producir un desequilibrio bacteriano y provocar infecciones por gérmenes que, de manera normal, no aparecen en la flora vaginal. Si la flora vaginal está destruida, puede dar lugar a modificaciones en la secreción o en el olor (por ejemplo: un olor a pescado puede indicar unavaginosis bacteriana).
El útero
El útero es un órgano musculoso. Se encuentra entre la vejiga y el recto y se asemeja, en las mujeressexualmente maduras, a la forma de una pera boca abajo. Tiene de 7 a 9 cm de longitud. El útero tiene un peso medio de 50 a 60 gramos. Durante el embarazo, aumenta de tamaño y peso llegando a alcanzar aproximadamente 1 kg. La superficie externa del útero está en parte cubierta por elperitoneo y e en parte rodeada de tejido conjuntivo, cuya función es la de sostener todo el útero.
El segundo tercio superior del útero se denomina cuerpo de la matriz y el tercio inferior estrecho es el cuello uterino(cérvix). El cuello uterino se extiende hasta dentro de lavagina y posee una pequeña abertura denominada orificio uterino. El orificio uterino se abre durante los días fértilesde la mujer para recibir las células seminales (espermatozoides), permitiéndolas entrar. El resto del tiempo permanece cerrado por el tapón mucoso.
En los ángulos superiores laterales se hallan las trompas de Falopio (trompas uterinas) que desembocan en la cavidad uterina. La cavidad uterina tiene forma triangular y se extiende hacia abajo en dirección al canal del parto.
La pared del útero se compone de una gruesa capa de musculatura lisa que se dilata considerablemente durante el embarazo. Esta capa se subdivide a su vez en otras tres:
Capa exterior (perimetrio)
Capa muscular (miometrio)
Capa mucosa interior (endometrio)
La capa mucosa del útero (endometrio) contiene una mucosa muy rica en glándulas. Si se produce la fecundación, el óvulo fecundado se implanta en ella y pueden alimentarse de lassecreciones glandulares hasta que crean una conexión con los vasos maternos.
Si los óvulos no se fecundan, se expulsan junto con el tejido endometrial durante lamenstruación. La estructura y función del tejido endometrial interno se regula a través de las hormonas de los ovarios. Las contracciones del útero favorecen la expulsión mensual de los óvulos no fecundados y el tejido endometrial durante la menstruación. Estas contracciones en muchas mujeres producen los denominados dolores menstruales de intensidad variable.
Las fibras musculares del útero componen una red ramificada que puede desplegarse y volverse a replegar. Al final del embarazo se producen contracciones en esta capa muscular que se sienten como dolores de parto y que empujan al bebé ya preparado para nacer, haciendo que el cuello uterino se ensanche. Después del nacimiento, se producen unas contracciones que sirven para expulsar la placenta y las membranas.
Las trompas de Falopio
Las trompas de Falopio son dos tubos largos del grosor de un lápiz de unos 10 a 18 cm de longitud que se extienden desde los ovarios hacia el ángulo tubular del útero. Ambas trompas de Falopio están rodeadas por un pliegue peritoneal, el ligamento ancho del útero que se estira transversalmente desde el borde de la matriz hasta la pared de la pelvis menor. Las trompas están formadas por cuatro partes: porción uterina, istmo, ampolla e infundíbulo. La ampolla es la parte más externa y más voluminosa de latrompa. Las trompas contienen una capa muscular anular longitudinal exterior e interior que es lo que las permite contraerse.
La capa interna de las trompas de Falopio es mucosa y contiene células ciliares que ayudan al ovocito a moverse. La capa central está formada por musculatura lisa que permite, por medio de contracciones, que el óvulo progrese hacia el útero. El final de las trompas de Falopio es más ancho y forma, con las células ciliares que se encuentran en la mucosa, una abertura ciliada hacia elovario denominada fimbria. Esta fimbria, respondiendo a estímulos químicos, permite a través de sus movimientos el paso de los óvulos de los ovarios a la ampolla tubárica (ovulación) que es el lugar donde se produce la fecundación.
Una vez producida la fecundación, los óvulos se dirigen durante un periodo de tiempo que va de cuatro a seis días hacia el útero por las trompas de Falopio. Cuando el óvulo fecundado no se implanta en el útero se produce lo que se denomina embarazo ectópico. El más frecuente es elembarazo tubárico ectópico, en el que el óvulo fecundado no progresa hacia el útero, por ejemplo, por una adherencia debida a una infección. Los embarazos ectópicos también pueden tener lugar en el cérvix o el abdomen.
Los ovarios
Los ovarios se encuentran situados a ambos lados delútero. Un ovario de una mujer sexualmente madura tiene la forma y el tamaño de una pequeña ciruela y pesa entre 7 y 14 gramos. Los ovarios están colgados de ligamentos elásticos de tejido conjuntivo entre la matriz y la pared abdominal, al igual que las trompas de Falopio. Los ovarios están sujetos a través de un pliegue peritoneal a la parte trasera del ligamento ancho del útero, lo que permite que cuando la mujer está en posición erecta cuelguen casi verticalmente.
El cometido de los ovarios es producir óvulos. Además, también generan hormonas (estrógenos, por ejemplo, que son hormonas sexuales femeninas) que pasan a la circulación sanguínea.
Histológicamente, los ovarios se componen de dos partes:médula y corteza. La corteza es la capa externa, y está formada por tejido conjuntivo y es donde se encuentran los folículos. La capa más interna es la médula formada por tejido conjuntivo, y contiene múltiples vasos y nervios.
Los ovarios de las recién nacidas ya contienen aproximadamente de uno a dos millones de depósitos de folículos denominados folículos primarios. La mayoría de ellos desaparece con el paso de los años. Durante el tiempo de la madurez sexual de la mujer, solo se pueden formar alrededor de entre 300 y 500 folículos maduros de los folículos propiamente dichos. Cada mes maduran entre dos y tres folículos. Los folículos maduros para la ovulación producen hormonas foliculares (estradiol y estrona). Cada folículo alcanza hasta los 24 milímetros de tamaño antes de la ovulación. Los óvulos salen del ovario y son captados por la fimbria de la trompa de Falopio. A este proceso se le denomina también ovulación. Si los folículos maduros son fecundados, las trompas de Falopio los conducen al útero, donde se implantan.
En el ovario queda el tejido folicular marginal que se transforma en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. El cuerpo lúteo secreta hormonas lúteas y foliculares (estrógenos y progesterona), que son las que impiden una formación prematura de la mucosa uterina (menstruación). Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece, deja de generar hormonas y se produce la menstruación. Si hay fecundación, sigue produciendo hormonas y crece hasta el tercer mes de gestación, desapareciendo posteriormente.