top of page

Confirmación de Embarazo: Subunidad Beta Gonadotrofina Coriónica

La hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana se produce exclusivamente en el embarazo, y su determinación en sangre (subunidad beta) o en orina permite diagnosticar la gestación precozmente.

Es sintetizada desde el principio del embarazo por las células del útero que después formarán la placenta (sinciotrofoblasto).

Está formada por dos partes o fracciones, alfa y beta. Esta última es la que se mide en sangre, por un método llamado radioinmunoanálisis. A este análisis se lo llama subunidad beta, el cual permite hacer el diagnóstico del embarazo en la segunda semana de gestación, y en la actualidad constituye el mejor marcador de embarazo temprano. La mujer puede saber si está embarazada cuando tiene uno o dos días de atraso, ya que puede medirse en orina a partir de la cuarta semana de embarazo (contando a partir del primer día de la última menstruación). También se mide en sangre

Es la hormona que mantiene el cuerpo lúteo inicial (recordemos que éste se forma en el ovario después de la ovulación, segrega progesterona, hormona que ayuda a la nutrición del embrión).

En un embarazo normal la hCG duplica su valor cada 2 días, durante los 40 días posteriores a la ovulación. Este aumento permite hacer una curva con los valores medidos en sangre, que en un embarazo normal se elevarán cada 48 Hs. En el embarazo ectópico la curva de crecimiento será casi plana, y en el aborto en curso la curva será descendente. La determinación de la subunidad beta con resultado positivo para embarazo, nos da un 99% a 100% de seguridad de que la mujer está embarazada.

El valor más alto lo alcanza en la 8ª semana de embarazo, descendiendo en la 12ª semana de gestación. En la 1ª semana de embarazo el valor hallado es de 50UI, y cuando no hay embarazo es de 5UI.

La hormona gonadotrofina coriónica Humana se elimina por orina, detectándose por medio de los llamados test caseros o en el laboratorio.

Subunidad Beta cualitativa

Este tipo de análisis sirve para determinar la presencia de hormona Gonadotrofina Coriónica en sangre u orina. En esto se basan los llamados “tests caseros”, que las mujeres pueden realizar en su casa. Se aconseja usar la primera orina de la mañana, porque está más concentrada, y generalmente dan positivo 16 días después de la concepción.

Subunidad Beta Cuantitativa

Además de determinar la presencia de la fracción beta de la hormona gonadotrofina coriónica humana en sangre u orina maternas, también se puede medir la cantidad de hormona, entonces estaremos realizando una subunidad beta cuantitativa. Si bien la hormona comienza a ser producida desde el momento de la implantación del embrión en el útero materno, las cantidades son muy pequeñas, menor o igual a 5mUI/ml, y no pueden ser medidas ni en sangre ni en orina materna mediante los tests de embarazo. A partir de la fecha de la implantación la concentración de hormona coriónica comienza a crecer, duplicando su valor cada dos días. Para determinar con seguridad que la mujer está embarazada, la cantidad de subunidad beta debe ser de 20mUI/ml en orina y de 25mUI/ml en sangre. Esta prueba no da falsos positivos, por lo que la subunidad beta cuantitativa en sangre es la prueba más segura de embarazo. En general los tests de embarazo dan positivos a los 16 días después de la concepción, es decir en el día 31 del ciclo menstrual (contando desde el primer día de menstruación). Siempre será su Matrona quien indicará que análisis y cuando conviene hacerlo, para confirmar el diagnóstico de embarazo.

bb.jpg
Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page