top of page

Publicaciones

Revise con periodicidad interesantes noticias sobre la calidad de vida de la mujer y su familia. Si tiene sugerencias o comentarios sobre los links publicados, no dude en enviar sus sugerencias y comentarios a ets.matrona@gmail.com, las que serán respondidas a la brevedad posible. Una comunidad informada, ejerce sus derechos y obligaciones sanitaria a conciencia. Estoy muy atenta a sus comentarios, esperando ser un aporte.

Examen Pélvico Ginecológico

El examen pélvico en pocas palabras, protege contra el cáncer cervical, protege contra la infertilidad, ayuda a tener un embarazo y un parto saludables. Toma solamente unos minutos y es fácil de realizar.

 

Independientemente de que seas heterosexual, lesbiana, bisexual, casada, soltera, sexualmente activa o no, el examen pélvico es una parte normal e importante del cuidado de tu cuerpo. Durante el examen pélvico, la Matrona revisa la zona pélvica. Ésta incluye la vulva y los órganos reproductivos internos, el cuello del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.Durante el examen pélvico, tu Matrona busca síntomas de infección y otras afecciones. Es muy probable que esto incluya la extracción de algunas células del cuello uterino para una prueba de Papanicolau. Esto se realiza para protegerte del cáncer cervical. La detección temprana de problemas pueden ayudarte a obtener el tratamiento necesario para mantenerte sana. El examen pélvico es una parte muy importante de la consulta ginecológica periódica de una mujer, conocida también como examen ginecológico. La ginecología es el cuidado de la salud femenina. En un examen ginecológico se comprueba la salud de la mujer, especialmente la de sus órganos sexuales y reproductivos. Puede incluir:

 

  1. Obtención de la historia clínica

  2. Un examen físico general

  3. Un examen de los senos

  4. Pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual

 

A menos que tengas un problema de salud, debes hacerte tu primer examen pélvico cuando cumplas 21 años o tres años después de tu primera relación sexual vaginal, cualquiera de los dos que ocurra primero. Se recomienda que las mujeres jóvenes, entre 13 y 14 años, tengan consultas ginecológicas periódicas con la Matrona, antes de que necesiten exámenes pélvicos. Durante estas consultas, una joven puede hacer preguntas y hablar con su Matrona sobre el desarrollo, los cambios del cuerpo y toda otra inquietud que se le presente. Estos controles ayudan a asegurarnos de que esté sana y desarrollándose de manera adecuada. La mayoría de las veces, estas primeras consultas no incluyen un examen pélvico.

Después del primer examen pélvico, tu Matrona te informará con qué frecuencia debes solicitar atención ginecológica, incluso los exámenes pélvicos. La frecuencia de los exámenes dependerá de tu historia clínica y de las necesidades particulares de tu salud. Es posible que necesites exámenes pélvicos más a menudo si tienes:

 

  1. Antecedentes de resultados anormales de la prueba de Papanicolaou

  2. Antecedentes de problemas de salud sexual

  3. Antecedentes familiares de determinados tipos de cáncer

  4. Una infección de transmisión sexual o una pareja con alguna infección

  5. Vaginitis recurrente

 

En algunos casos, es necesario un examen pélvico para recetar métodos anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o la inyección. Siempre es necesario un examen pélvico para colocar un DIU o tomar la medida de un diafragma.

 

Puedes seguir algunas recomendaciones sencillas para prepararte para el examen. Planifica el examen pélvico para un día en que no tengas tu periodo menstrual, a menos que tengas problemas de sangrado que tu Matrona quiera observar. El fluido menstrual puede afectar los resultados de algunas pruebas de laboratorio. No tengas relaciones sexuales vaginales ni introduzcas nada en la vagina durante uno o dos días antes de la consulta. Las mujeres no deben hacerse duchas vaginales. Pero si acostumbras hacerlo, no lo hagas al menos durante las 24 horas anteriores a la consulta. Para lograr resultados más exactos, tampoco uses ningún otro producto vaginal. Pueden ocultar algunas enfermedades de la vagina. Haz una lista de las preguntas que quieres hacerle a tu Matrona. Algunas mujeres las escriben para que sea más fácil recordarlas durante la entrevista. Si piensas que te sentirás más cómoda, consulta si puedes entrar a la sala con una amiga.

 

La parte de examen pélvico del examen ginecológico debe tomar sólo unos minutos. Es posible que sientas un poco de incomodidad durante algunas partes del examen, pero no debe producir dolor. En caso de que duela, díselo a tu proveedor de atención de la salud, quien puede ayudarte a sentirte más cómoda. Este examen es para ti, por lo tanto no tengas miedo de decir lo que sientes.Te sentirás menos tensa durante el examen pélvico si haces lo siguiente:

 

  1. Respiras hondo lentamente con la boca abierta.

  2. Deja que los músculos abdominales se aflojen.

  3. Relajas los hombros.

  4. Relajas los músculos entre las piernas.

  5. Pídele a tu Matrona que describa lo que está pasando.

 

El proveedor de atención de la salud te solicitará que te quites la ropa y te coloques una bata de papel o tela. A continuación, te pedirá que te recuestes sobre la camilla de examen ginecológico y pongas los pies en los estribos de la camilla. Desliza las caderas hasta el borde de la camilla. Deja que las rodillas se abran. Relájate lo más posible. Relaja las nalgas, los músculos abdominales y vaginales. De esta manera se sentirá más cómoda.

 

Además el examen será más completo. Puedes cubrir la parte baja del abdomen y los muslos con una sábana para sentirte menos expuesta. Normalmente, el examen pélvico tiene cuatro partes:

 

1. El examen externo: La Matrona observará los pliegues de la vulva y la abertura de la vagina. Durante esta parte del examen, se revisa en busca de síntomas de quistes, flujo, verrugas genitales, irritación u otras afecciones.

 

2. El examen con espéculo: Tu Matrona introducirá cuidadosamente un espéculo lubricado dentro de la vagina. Cuando el espéculo de metal o plástico se abre, separa las paredes de la vagina. Es posible que sientas alguna molestia, pero no dolor. En caso de sentir dolor, díselo a tu proveedor de atención de la salud, quien podrá adaptar el tamaño o la posición del espéculo. Si deseas ver el cuello de tu útero, dilo. Es posible verlo con un espejo. La Matrona usará luego una espátula diminuta o un pequeño cepillo para tomar una pequeña muestra de las células del cuello uterino. Esta muestra se someterá a una prueba de Papanicolaou para ver si hay células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Si te parece que podrías estar en riesgo de tener una infección de transmisión sexual, dilo a tu Matrona, quien puede utilizar un hisopo de algodón para tomar una muestra del flujo del cuello uterino. Se analizará esta muestra para detectar infecciones de transmisión sexual.

 

3. El examen bimanual: Durante esta parte del examen, tu Matrona introducirá uno o dos dedos enguantados y lubricados en la vagina y con la otra mano presionará suavemente la parte baja del abdomen. De esta forma examina para revisar el tamaño, la forma y la posición del útero, lo cual podría afectar la fertilidad y la elección de los métodos anticonceptivos Si hay un útero agrandado, lo que puede indicar un embarazo o fibromas Si hay sensibilidad o dolor, que podrían indicar una infección u otras afecciones Si hay inflamación de las tropas de Falopio, lo que podría indicar un embarazo ectópico Si hay ovarios, quistes o tumores más grandes de lo normal.

 

4. El examen rectovaginal: Es posible que tu Matrona, introduzca un dedo, cubierto por un guante, en el recto. Este procedimiento examina los músculos entre la vagina y el ano. También revisa si hay tumores detrás del útero, en la parte inferior de las paredes de la vagina o en el recto. Algunas Matronas también introducen otro dedo en la vagina. Esto les permite efectuar un examen más completo del tejido intermedio.Es posible que durante el procedimiento sientas la necesidad de defecar. Es normal y dura solamente unos instantes.

 

Cáncer de Ovario

Las mujeres tienen dos ovarios, ubicados en los extremos de cada trompa de Falopio. Estos órganos, del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas sexuales. El cáncer de ovarios tiene lugar cuando células anormales crecen de forma incontrolable en uno o ambos ovarios. Cuando esto ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.

 

Las mujeres mayores son quienes corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios, aproximadamente 2 de cada 3 mujeres que sufren cáncer de ovarios tienen 55 o más años de edad. Otros factores de riesgo son, entre otros, los siguientes:

 

  1. Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno

  2. Haber tenido cáncer

  3. No haber tenido ningún embarazo

  4. Obesidad

  5. Infertilidad

  6. Las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios.

 

Las mujeres de entre 20 y 39 años de edad corren un riesgo muy bajo de padecer cáncer de ovarios, incluso si tienen antecedentes familiares. El cáncer de ovarios puede causar síntomas, no obstante pueden ser difíciles de reconocer. Dichos síntomas son, entre otros, los siguientes:

 

  1. HinchazónDolor o presión en la zona pélvica o abdominal

  2. Dificultad para alimentarse o sentirse saciada muy rápidamente

  3. Tener que orinar (hacer pis) con mucha frecuencia o en forma urgente

 

Estos síntomas también son comunes entre mujeres que no tienen cáncer. Deberías consultar rápidamente a tu Matrona en el caso de que estos síntomas sean un cambio de lo que es normal para ti, y si los tienes todos los días durante varias semanas.

 

Una Matrona puede pesquizarte precozmente y derivarte a un Médico Especialista. Ella puede detectar el cáncer de ovarios mediante un examen pélvico y un ultrasonido vaginal. Los exámenes físicos y pélvicos periódicos aumentan las probabilidades de detección temprana, ya que la Matrona o el Médico pueden evaluar si hay sensibilidad e hinchazón. No obstante, no es frecuente que se detecte durante los exámenes ginecológicos de rutina. A través de análisis de sangre, ultrasonidos abdominales, resonancias magnéticas, biopsias y otras pruebas, se puede diagnosticar o descartar el cáncer de ovarios.

 

Los principales tratamientos para el cáncer de ovarios son la cirugía, quimioterapia, y radioterapia. En algunos casos se recomiendan dos o incluso todos estos tratamientos.Es posible que el cirujano extraiga el ovario. Si el cáncer se ha propagado más allá del ovario, es posible que se requiera una cirugía más amplia, que incluya la extracción de otros órganos reproductivos: el otro ovario, las trompas de Falopio, el útero, los nódulos linfáticos cercanos o tejido abdominal.

Menopausia

La menopausia es el momento en el que la mujer tiene su último periodo menstrual. Esto se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos. En algunas mujeres, ocurre repentinamente. Pero en muchas otras, se trata de un proceso gradual.Si te han extirpado quirúrgicamente los ovarios, es posible que tengas una "menopausia inducida" y experimentes los síntomas de la menopausia en forma repentina, sin cambios graduales. Los tratamientos médicos, como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura.Si no has tenido tu periodo durante más de un año, no estás embarazada ni tienes una enfermedad, es muy probable que estés llegando a la menopausia. Por lo general, la mujer llega a la menopausia cuando tiene alrededor de 50 años.

 

El periodo de cambios graduales que conducen a la menopausia se denomina Perimenopausia o Climaterio. Por lo general, la perimenopausia se produce entre los 45 y los 55 años, pero puede comenzar a los 40 años. Habitualmente empieza alrededor de dos años antes en las mujeres fumadoras, en comparación con las que no fuman. La perimenopausia es un proceso que puede durar desde unos meses hasta 12 años, durante el cual la menstruación se interrumpe y vuelve en varias ocasiones. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a producir una cantidad menor de estrógeno y progesterona. En la perimenopausia, los niveles hormonales de la mujer cambian al igual que lo hicieron durante la pubertad, antes de que comenzara la menstruación. Estos cambios pueden parecer aún más intensos que los de la pubertad.

 

A medida que te acercas a la menopausia, los periodos menstrualescomienzan a ser más irregulares. El intervalo entre los periodos puede ser más corto o más largo, y se puede modificar de un mes a otro.A medida que los periodos varían, las mujeres experimentan otros síntomas, los cuales pueden causar preocupación si se ignora cuáles son.Los síntomas de la menopausia más comunes incluyen, cambios en el deseo sexual, sudor intenso Infecciones de las vías urinarias frecuentes, ganas de orinar frecuentemente, calores (ondas repentinas o graduales de calor corporal que duran de 30 segundos a 5 minutos), irritabilidad Irritación al orinar, sudores nocturnos, problemas para dormir, sequedad vaginal o penetración dolorosa.

 

Puedes experimentar uno, algunos o ninguno de estos síntomas de la menopausia. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres experimenta síntomas graves durante la menopausia, que les dificulta realizar las tareas cotidianas. Aproximadamente una de cada 10 mujeres experimenta pocos síntomas de la menopausia, o ninguno.En la mayoría de las mujeres, los síntomas comunes de la menopausia, como los cambios de estado de ánimo y los calores, son pasajeros y duran sólo de 3 a 5 años. Pero algunas mujeres pueden tener una perimenopausia prolongada y difícil, de 10 a 12 años. Algunos síntomas de la menopausia, como la sequedad vaginal y los cambios en el impulso sexual, pueden continuar o incluso empeorar después de la menopausia. Existen tratamientos para estos síntomas.

 

Las mujeres frecuentemente sienten menos deseo sexual cuando tienen síntomas durante la perimenopausia. En muchas de ellas, el deseo sexual vuelve cuando cesan los síntomas de la menopausia. Algunas mujeres sienten un mayor deseo sexual porque ya no están preocupadas por los embarazos no planificados. Por otro lado, aproximadamente 3 de cada 10 mujeres no recuperan el nivel de deseo una vez que dejan de tener los síntomas de la menopausia. Una de las razones más comunes por la cual las mujeres no disfrutan del sexo durante la perimenopausia y después de la menopausia es la sequedad vaginal. Los síntomas de la sequedad vaginal incluyen:

 

  1. Picazón vaginal

  2. Ardor vaginal

  3. Sensación de presión

  4. Ganas de orinar frecuentes o urgentes

  5. Dolor o hemorragia leve durante el acto sexual o la masturbación

 

Los lubricantes a base de agua pueden ayudar con la sequedad vaginal y son de venta libre. Tu Matrona también puede recetarte cremas, comprimidos o anillos de estrógeno. Estos productos pueden hacer que la masturbación y los juegos sexuales con una pareja sean más agradables durante la perimenopausia y después de la menopausia.

 

Existen diversos tipos de terapias con hormonas para tratar los síntomas de la menopausia. Entre ellos, se incluyen comprimidos, parches, implantes, anillos y cremas vaginales. Estos tratamientos reemplazan el estrógeno y la progesterona, hormonas que el cuerpo deja de producir durante la perimenopausia y la menopausia. Algunas mujeres toman ambas hormonas como parte de una terapia: terapia con hormonas. Otras, sólo toman estrógeno (terapia con estrógeno).

Causas y Tratamientos de los Miomas Uterinos

Hoy conoceremos las causas y tratamiento de los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas. No son malignos, es decir cancerosos, y pueden variar en tamaño, tan pequeño como un guisante o hasta medir 15 centímetros de ancho.

 

Los miomas o fibromas, se producen el útero, pueden estar dentro de él, en la pared o fuera del mismo. Están formados por células y tejidos. Entre un 20 y un 80% de mujeres podrán padecer de fibromas uterinos, pero no todas lo sabrán. Cuantos más mayores sean, más propensas a contraerlos. La etnia de mujeres afroamericanas, tienen 3 veces más probabilidades de padecer de miomas.

 

Muchas mujeres desarrollan miomas y no lo saben debido a que no presenta síntomas; cuando éstos aparecen se ven relacionados con períodos menstruales abundantes dolorosos o pérdidas sanguinolentas entre una regla y otra.

 

Cuando los miomas crecen, pueden ocasionar dolores o presión en la región de la vejiga e intestinos, durante el coito, así como orinar de modo frecuente y dolores de tipo lumbar.

La detección de los fibromas puede llevarse a cabo mediante diversos exámenes como:

 

  1. Ultrasonido transabdominal

  2. Ultrasonido transvaginal

  3. Histerosalpingografía (rayos x de contraste)

  4. Histeroscopia

 

Los fibromas pueden tratarse con medicación para evitar la gran cantidad de sangre que se pierde durante las reglas y en medio de ellas, aunque también se recurre a la cirugía debido a que por lo general una mujer que se encuentra medicada, cuando suspende la toma de remedios vuelve a padecer el mismo problema, el mioma crece o aparece otra vez.

 

La ablación endometrial utiliza el calor y es una opción, pero no definitiva para los fibromas que se desarrollan en el exterior del útero, además existe el riesgo de quedar estéril.

 

La histerectomía (extracción del útero) es una alternativa que arroja una solución definitiva, sin embargo sus efectos colaterales incluyen la imposibilidad de tener hijos y cuándo se extirpan los ovarios, la mujer entra en la etapa menopaúsica.

 

La miomectomía, quita el mioma dejando la zona sana del útero, con ésta opción se pueden tener hijos pero hay riesgo de padecer fibromas nuevamente.

 

La embolización de la arteria uterina corta el suministro de sangre al mioma y lo reduce de forma gradual; se indica en mujeres que sangran de forma abundante, o sufren de dolor crónico.

 

Otro tratamiento es la miolisis, se realiza por medio de corriente eléctrica, láser o nitrógeno líquido, pero sus resultados todavía no han sido bien comprobados.

 

En la mayoría de los casos los fibromas son benignos, excepcionalmente pueden resultar cancerosos, pero no conviene dejarse estar para recibir atención médica, ya que cuanto más crezcan más complicaciones puede traer.

 

Tratamiento de la Sequedad Vaginal

El tratamiento para la sequedad vaginal más utilizado es la aplicación de estrógeno en la vagina. Este método es mucho más efectivo que la ingesta de esta hormona  en pastillas. 

 

Es importante tener en cuenta que la aplicación de estrógenos no reduce los niveles de testosterona y ayuda a prevenir infecciones urinarias. 

 

Existen varios productos para efectuar la aplicación de estrógeno:

 

  1. Crema vaginal: En general, esta se coloca antes de dormir directamente en la vagina con la ayuda de un aplicador.

  2. Anillo vaginal: Este es flexible y suave y se inserta en la parte superior de la vagina. Allí, el anillo se encarga de liberar estrógeno. El anillo es colocado por un médico y debe ser cambiado cada 3 meses aproximadamente.

  3. Tabla vaginal: Esta se introduce en la vagina con la ayuda de un aplicador y funciona de la misma manera que el anillo. Es un procedimiento simple, que puedes realizar tu misma.

 

Si sospechas que tienes sequedad vaginal, consulta a tu Matrona. Ella sabrá recomendarte el método más adecuado para ti. No te demores: cuanto antes te trates, más rápido te sanarás.

 

Los principales síntomas de la sequedad vaginal son:

 

  1. Dolor alrededor del orificio vaginal y en la parte baja de la vagina

  2. Ardor

  3. Mialgia (dolor muscular)

  4. Incomodidad o leve sangrado durante el coito

  5. Ganas frecuentes de orinar

 

La principal causa de la sequedad vaginal es la disminución de los niveles de estrógeno. Esta hormona es la encargada de mantener a la vagina con la lubricación adecuada, y con el grado de elasticidad y acidez apropiadas. Por eso, cuando los niveles de estrógeno disminuyen la vagina pierde su elasticidad, sus paredes se vuelven más delgadas y, así, se torna más vulnerable a todo tipo de infecciones. 

Métodos Anticonceptivos
 
Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo que se le practica a un hombre y que está destinado a controlar de forma permanente la reproducción. En una vasectomía, un proveedor de atención de la salud cierra o bloquea los conductos que transportan el esperma. Cuando se cierran los conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce el embarazo.

 

El esperma se produce en los testículos. Luego pasa por dos conductos denominados conductos deferentes hacia otras glándulas y se mezcla con los fluidos seminales para formar el semen. La vasectomía bloquea los dos conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal. El esperma es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado. Sin espermatozoides, el "semen" (la eyaculación) no puede producir un embarazo.

 

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz para los hombres. Tiene una eficacia de casi 100%.Sin embargo, la vasectomía no es eficaz de inmediato. El esperma se conserva fuera de los conductos bloqueados. Debes utilizar otro método anticonceptivo hasta que se acabe el esperma. Esto generalmente lleva tres meses. Una prueba simple, el análisis de semen, muestra cuando ya no hay más esperma en la eyaculación.

 

En muy raras ocasiones, los conductos se vuelven a unir y se puede producir un embarazo. Esto sucede en aproximadamente 1 caso entre 1,000.Ten en cuenta que la vasectomía no previene las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse mediante la eyaculación, aun si ésta no contiene esperma. Los condones de látex y los condones femeninos pueden reducir el riesgo de enfermedades.

 

Existen diferentes formas de esterilización para los hombres. Un tipo no requiere incisión, o corte. Los otros tipos de vasectomía sí requieren una incisión. Los métodos con incisión duran aproximadamente 20 minutos. El método sin incisión lleva menos tiempo.

 

MÉTODOS CON INCISIÓN

Generalmente, se inyecta anestesia local en el área pélvica. Luego el médico realiza una incisión a cada lado del escroto para tener acceso a cada conducto deferente (conductos que transportan al esperma). A veces, se realiza una única incisión en el centro. Se bloquea cada conducto. En la mayoría de los procedimientos, se extrae una pequeña parte de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas. Otra opción es cerrarlos mediante el uso de un instrumento con corriente eléctrica.

 

MÉTODOS SIN INCISIÓN

En el método sin incisión (o "sin bisturí"), no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación para tener acceso a ambos conductos. Luego, éstos se ligan, cauterizan o bloquean. La perforación diminuta se cierra rápidamente. No se necesitan puntos de suturas y no hay marcas de cicatrización. El método sin bisturí reduce el sangrado y disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otros tipos de complicaciones.

 

La vasectomía es segura y, dado que es de por vida, es simple y conveniente. Permite que tanto la mujer como el hombre disfruten del sexo sin preocuparse por los embarazos.La vasectomía no altera las hormonas ni afecta la masculinidad. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, ni afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual. Mediante este método, no se extirpan ni se modifican órganos ni glándulas. La producción de hormonas y esperma continúa. El aspecto y la cantidad de la eyaculación serán los mismos.La vasectomía puede ser indicada para ti si:

 

  1. Deseas disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.

  2. Deseas tener hijos biológicos en el futuro.

  3. Otros métodos son inaceptables.

  4. No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria. La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo. Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.

  5. Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.

  6. Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).

 

Es posible que la vasectomía no sea una buena opción si:

 

  1. Deseas tener hijos biológicos en el futuro

  2. Estás presionado por tu pareja, tus amigos o tu familia

  3. La utilizas para solucionar problemas que pueden ser pasajeros, como problemas matrimoniales o sexuales, enfermedades mentales o físicas de corta duración, problemas financieros o desempleo

 

Debes considerar cualquier posible cambio en tu vida, por ejemplo, un divorcio, un nuevo matrimonio o la muerte de un hijo. No necesitas el permiso de tu pareja para someterte a una vasectomía, pero es aconsejable que hables sobre esta decisión con tu pareja o con quien pueda verse afectado por ella.

 

Todos los procedimientos médicos, incluida la vasectomía, conllevan riesgos. Las complicaciones de gravedad de la vasectomía son poco frecuentes y suelen ser causadas por una infección.Las tasas de complicaciones de la vasectomía, en general, son más bajas si se utiliza el método sin incisión que si se emplean otros procedimientos que requieren cortes en la piel.Después de haberte sometido a una vasectomía, debes estar atento a los síntomas de infección, por ejemplo:

 

  1. Fiebre de más de 100 °F

  2. Supuración de sangre o pus del lugar de la incisión

  3. Dolor o hinchazón excesivos

  4. Consulta con un proveedor de atención de la salud si presentas síntomas de infección. Quizá necesites antibióticos.

 

Otros posibles problemas incluyen los siguientes:

 

  1. Contusiones: generalmente desaparecen solas

  2. Hematomas: inflamaciones con sangre En general, desaparecen solos al hacer reposo o aplicar compresas de hielo. En casos poco frecuentes, un proveedor de atención de la salud debe drenarlos. Hidrocele: inflamación con líquido o sensibilidad en la zona cercana a los testículos. Generalmente, desaparece en una semana. Puede ser útil aplicar calor o usar un suspensorio. En casos poco frecuentes, un proveedor de atención de la salud debe drenarlos.

  3. Granuloma: esperma que se filtra por los conductos y forma un nódulo pequeño debajo de la piel cerca del área de la cirugía Generalmente, desaparece solo. A veces se requiere un tratamiento quirúrgico.

  4. Dolor o molestias en los testículos: con frecuencia es temporal, aunque en 2 de cada 100 casos el dolor puede ser crónico y agudo. La mayoría de las veces, el dolor se alivia con antiinflamatorios u otros medicamentos. Muy pocas veces se aplica una inyección denominada “bloqueo del cordón espermático” para atenuar el dolor de manera temporal. Es muy poco frecuente que se necesite la reversión de la vasectomía para aliviar el dolor en forma permanente. Rara vez, los extremos cortados del conducto se vuelvan a unir. Esto sucede con más frecuencia dentro de los cuatro meses posteriores a la operación y puede dar lugar a un embarazo.

  5. La disminución del deseo sexual o la incapacidad de tener una erección ocurre en 4 de cada 1,000 casos. La causa más probable está relacionada con el aspecto emocional; no existe una causa física que justifique la disfunción sexual asociada a la vasectomía.

 

Esterilización Femenina

La esterilización es un método anticonceptivo. Todos los procedimientos de esterilización están destinados a ser permanentes. Durante el procedimiento de esterilización, un proveedor de atención de la salud cierra o bloquea las trompas de Falopio de la mujer. Las trompas se pueden bloquear de distintas formas.Una manera es ligando y cortando las trompas; esto se denomina ligadura de trompas. Las trompas de Falopio también se pueden sellar mediante un instrumento con corriente eléctrica. También se pueden cerrar con pinzas, abrazaderas o anillos. A veces, se retira una porción pequeña de las trompas.A veces, se colocan pequeños resortes en las trompas. El tejido cicatricial crece alrededor de los resortes y bloquea las trompas. Las marcas para estos tipos de esterilización son Adiana y Essure.

 

En la mayoría de los casos, la esterilización femenina es segura. Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos.Uno de los posibles riesgos es que las trompas se vuelvan a unir espontáneamente, pero esto es muy poco frecuente. En los casos en que la mujer queda embarazada después de la esterilización, aproximadamente uno de cada tres embarazos se desarrolla en una de las trompas de Falopio. Esto se denomina embarazo ectópico. El embarazo ectópico es grave y puede poner en riesgo la vida.

 

Los demás riesgos dependen del tipo de esterilización. Lee a continuación sobre los tipos de esterilización y sus riesgos. Consulta con tu proveedor de atención de la salud y pregúntale si la esterilización puede ser segura para ti.

 

La esterilización es segura y, dado que es de por vida, es simple y conveniente. Permite que la mujer disfrute del sexo sin preocuparse por los embarazos. Muchos hombres y mujeres afirman que gozan de un mayor placer sexual porque ya no tienen que preocuparse por los embarazos no planificados.La esterilización no altera las hormonas. Los ovarios siguen produciendo las hormonas que influyen sobre el cabello, la voz, el impulso sexual, el tono muscular y el tamaño de los senos. Estas hormonas siguen circulando en el torrente sanguíneo después de la esterilización. La esterilización no produce síntomas de menopausia ni adelanta la menopausia. La mayoría de las mujeres que han sido esterilizadas continúan teniendo una menstruación normal. La esterilización puede ser indicada para ti si:

 

  1. No deseas tener hijos biológicos en el futuro.

  2. Tienes inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.

  3. Otros métodos son inaceptables.

  4. Tu salud se vería amenazada por un futuro embarazo.

  5. No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria. Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.

  6. Tú y tu pareja han decidido que es más conveniente que te sometas a la esterilización en lugar de que él se someta a una vasectomía.

 

Existen varias posibles desventajas de la esterilización.Es posible que la esterilización no sea una buena opción si:

 

  1. Deseas tener hijos biológicos en el futuro

  2. Estás presionado por tu pareja, tus amigos o tu familia

  3. La utilizas para solucionar problemas que pueden ser pasajeros, como problemas matrimoniales o sexuales, enfermedades mentales o físicas de corta duración, problemas financieros o desempleo

 

Debes considerar cualquier posible cambio en tu vida, por ejemplo, un divorcio, un nuevo matrimonio o la muerte de un hijo.

No necesitas el permiso de tu pareja para someterte a la esterilización, pero es aconsejable que converses sobre esta decisión con tu pareja o con quien pueda verse afectado por ella. Todos los procedimientos médicos, incluida la esterilización, conllevan riesgos. Es importante comprender los riesgos antes de someterse a la esterilización.

 

Existen diferentes tipos de esterilización. Un tipo no requiere incisión, o corte. Se denomina esterilización histeroscópica. Todos los otros métodos requieren una incisión.

 

  1. MÉTODO SIN INCISIÓN: ADIANA, ESSURE

  2. MÉTODOS CON INCISIÓN: LAPAROSOCOPIA, MINILAPAROTOMÍA, LAPAROTOMÍA

  3. MÉTODO DE ALTO RIESGO: HISTERECTOMÍA

 

Tu proveedor de atención de la salud te ayudará a decidir qué tipo de esterilización puede ser el apropiado para ti. Tu historia clínica, incluso tu peso y las cirugías que hayas tenido antes, son factores que se tienen en cuenta al momento de decidir qué método es el mejor y el más seguro para tu caso.

 

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. La esterilización tiene una efectividad de casi 100%.Por cada 1,000 mujeres que usan el método Essure, menos de 3 quedan embarazadas.Por cada 1,000 mujeres que usan usan métodos con incisión tradicionales, alrededor de 5 quedan embarazadas. Por cada 100 mujeres que usan el método Adiana, menos de 2 quedan embarazadas.En la mayoría de los casos, la esterilización femenina tiene una efectividad inmediata. No obstante, en el caso de los métodos Adiana y Essure, deben transcurrir tres meses para que sean eficaces.Ten en cuenta que la esterilización no previene las enfermedades de transmisión sexual. Los condones de látex y los condones femeninos pueden reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

 

 

 

 

 

Dispositivo Intrauterino

Las letras DIU significan "dispositivo intrauterino". Los dispositivos intrauterinosson pequeños dispositivos con forma de T, hechos de plástico flexible. El proveedor de atención de la salud coloca el dispositivo intrauterino dentro del útero de la mujer para prevenir el embarazo. Hay dos marcas de dispositivo intrauterino disponibles en Chile son la T de Cobre 380A y Mirena (que le adiciona hormona).

 

Tanto el dispositivo intrauterino 380A como el Mirena afectan la forma en que se mueven los espermatozoides e impiden que se unan con el óvulo. Si el espermatozoide no se une con el óvulo, no puede haber embarazo. Ambos tipos de dispositivos intrauterinos también alteran el revestimiento del útero. Algunas personas afirman que esto evita que el óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero. Sin embargo, no hay prueba de que esto sea así en realidad. La progestina del dispositivo intrauterino Mirena contribuye a prevenir el embarazo. La progestina impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. La progestina también previene el embarazo mediante el engrosamiento de la mucosa cervical. La mucosa cervical bloquea el esperma y evita que se una con el óvulo.

 

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Anualmente, menos de 1 mujer de cada 100 queda embarazada si utiliza el dispositivo intrauterino 380A o el Mirena. Tén en cuenta que el dispositivo intrauterino no previene las enfermedades de transmisión sexual. Usa un condón de látex o un condón femenino además del dispositivo intrauterino para reducir el riesgo de infecciones.

 

No deberías utilizar el dispositivo intrauterino en los siguientes casos:

 

  1. Tuviste una infección pélvica después de un nacimiento o un aborto en los últimos tres meses.

  2. Tuviste o es posible que tengas una enfermedad de transmisión sexual u otra clase de infección pélvica.

  3. Piensas que puedes estar embarazada.

  4. Tienes cáncer cervical sin tratar.

  5. Tienes cáncer de útero.

  6. Tienes hemorragias vaginales sin razón aparente.

  7. Tienes tuberculosis pélvica.

  8. Te perforaron el útero durante la colocación del dispositivo intrauterino.

 

bottom of page